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Imagina África!

El imaginario de África en la sociedad española es primordialmente negativo y se compone de una multitud de prejuicios de carácter étnico, regional, religioso o económico, lo que supone un hándicap importante a la hora de elaborar e implementar políticas públicas que desactiven el efecto pernicioso de estos prejuicios.

En este contexto, la Plataforma 2015 y el Observatorio Internacional de Ciudadanía y Medio Ambiente Sostenible (CIMAS), se plantean la realización de un trabajo colaborativo que tiene como objeto de intervención el imaginario de África en la sociedad española, es decir, lo que piensan y sienten las personas en España sobre África, lo que se imaginan que es.

El trabajo se desarrollará en Sevilla durante 12 meses y como objetivos operativos nos planteamos:
  • Realizar un diagnóstico participativo que nos permita identificar los nudos críticos /estereotipos más anclados o extendidos en dicho imaginario.
  • Construir un plan de comunicación que favorezca el cambio de imagen sobre África y los/as africanos/as.
  • Promover el trabajo en red a partir de los grupos motores, como base de una posible red de migrantes y de asociaciones de apoyo con África.
  • Capacitar a las personas participantes de los grupos motores en el desarrollo colaborativo de campañas de comunicación, haciendo hincapié en la formación en técnicas de investigación participativa y en herramientas de edición de imagen y sonido.
El proyecto está pensado como un proceso participativo coordinado por un “grupo motor” y “asistido” por un técnico especializados en procesos participativos.

¿Qué significa “participativo”?

Un proceso participativo se tiene que basar en el protagonismo colectivo construido desde la base. Es decir, que la gente sienta y compruebe que sus iniciativas son tenidas en cuenta, por el conjunto del proceso, en los grupos y reuniones, al menos en un cierto grado. No quiere esto decir, que se haga caso a todo lo que se le ocurre a la gente, sino que tiene que haber un proceso transparente de toma de decisiones de abajo hacia arriba, donde cualquier análisis o propuesta tenga la oportunidad de ser considerada, debatida y ponderada.

Se trata de que las iniciativas de base puedan llegar directamente a la red participativa. La labor de las asociaciones y de los colectivos del “grupo motor” no debe ser tanto la de “representar” a la gente, como dinamizar para que la gente tome iniciativas y las presente directamente en los espacios destinados a ello.

Hacen falta más dinamizadores o facilitadores (voluntarios y/o profesionales), que integren los grupos motores y menos peleas o rivalidades por quién es el “representante” en las comisiones de negociación o seguimiento.


¿Qué es un “Grupo Motor”?

Es un equipo mixto de personas de diferentes perfiles. Se trata de vernos con cierta estabilidad con algunas personas (tres-cuatro como mínimo) con las que es posible trabajar de forma continuada, en sesiones semanales o quincenales. No es necesario ni recomendable que sean personas representativas, pues algunas de ellas nos pueden apartar a otras que les vean con malos ojos. Es mejor personas poco conocidas, como algunas señoras que están en educación de adultos o unos jóvenes que quieren aprender estos dispositivos técnicos, o gentes que en general tengan tiempo disponible y ganas y no sea por motivos de protagonismo o rivalidades.

Este conjunto de personas son a la vez fuente de información (nos ayudan a recabar datos acerca de su entorno y sobre las redes de relaciones existentes) y núcleo del proceso, participando activamente según su interés, disponibilidad, actitudes, capacidades y formación, en las diferentes etapas del proceso. Por su parte, las personas que den el apoyo técnico en el proceso dentro o fuera del Grupo Motor, según se vaya organizando, irán debatiendo las diversas etapas del trabajo, tanto en los contenidos y en los métodos.

Se pueden hacer dinámicas de grupo, provenientes tanto de la Educación Popular como de la Animación Sociocultural, ya que estas permiten que el grupo se conozca, se fortalezca como tal y auto organice su propio proceso. Los socio-dramas, juegos de rol (rol-playing), etc., son formas a la vez divertidas y muy interesantes para provocar auto-criticas y conjuntar a los grupos. Pero hay muchas formas flexibles de auto- organizarse, incluso sin reuniones, paseando o haciendo tareas concretas.